El pasado 14 de Julio el sicólogo chileno y Dr. en Sexualidad Humana, Rodrigo Jarpa, nos acompañó en un Live para hablar sobre cómo nuestra sexualidad se ha visto afectada producto de la pandemia. Acá te dejamos algunos detalles de su presentación.
Si bien las primeras noticias sobre el Covid-19 lo hacían parecer como algo lejano y ajeno, rápidamente pasó a ser parte de nuestras vidas. Las restricciones sanitarias para contener su avance y falta de certezas respecto de un futuro inmediato terminaron transformando completamente la cotidianeidad a la que estábamos acostumbrados (rutinas, relaciones, salud, trabajo, etc.).
Este nuevo contexto de tanta incertidumbre, por supuesto, nos trajo mucho estrés, ansiedad y angustia, y nuestra sexualidad no quedó exenta; por el contrario, se ha visto muy interpelada por la «nueva normalidad».
Algunos datos recopilados revelan que el 46% de las personas afirman que durante la pandemia su satisfacción sexual ha disminuido. Por otro lado, el consumo de pornografía y la descarga de aplicaciones de citas se han disparado a niveles nunca antes vistos.
A la vez, en el marco específico de la sexualidad masculina, se ha visto también un incremento en las consultas por disfunciones sexuales como el bajo deseo sexual, la disfunción eréctil (DE) y la eyaculación precoz, entre otras.
Pero dejando de lado lo complejo y dramático de este escenario que ya todos conocemos, el Dr. Jarpa nos invita a enfocarnos en las soluciones, desde el presente y hacia el futuro, gestionando los recursos y herramientas que tenemos a nuestro alcance para mejorar nuestro bienestar sexual.
Al igual que en otras áreas de nuestra vida, para mejorar algo es necesario invertir en eso. Así, si nuestro objetivo es cultivar nuestra sexualidad, requeriremos disponer del tiempo y el espacio para que eso suceda. Aquí una serie de tips:
1. Conectarnos y hablar de lo que nos sucede es el mejor antídoto para el estrés.
2. Administrar y economizar tiempo y energía que le dedicamos a cada tarea diaria.
3. Darle el valor que merece a cada situación.
4. De esta forma nos haremos el espacio para dedicarle al sexo el tiempo que merece.
5. El uso responsable de la ciencia y la tecnología no queda fuera; esto tiene relación con no automedicarse y solicitar apoyo de médicos y especialistas, como urólogos y sexólogos para evaluar el uso de fármacos.
Si quieres ver la presentación completa, puedes acceder mediante este LINK (minuto 27).
T36 Plus, también conocido como la «Pastilla del Amor», es una solución farmacológica utilizada para el tratamiento de la disfunción eréctil (DE) y la eyaculación precoz (EP) en un solo comprimido, gracias a sus compuestos Tadalafilo y Dapoxetina. Si tienes dudas sobre alguna de estas temáticas o T36, consulta con un Médico especialista.
Un estímulo genuino hace la diferencia.